4 pasos para construir tu horario de productividad

Publicado el : 2022-05-25 17:48:57
Categorías : Bullet Journal , Gestión del tiempo , Organización personal , Productividad personal

El horario de productividad es una herramienta de planificación y administración del tiempo maravillosa, ha sido creada para ayudarnos a gestionar, administrar y distribuir de la mejor manera las 24 horas del día, esto con el propósito de poder impactar diferentes temas, áreas y proyectos en un momento específico de nuestra jornada (bloques), y así dejar de lado el concepto de multitarea que es hacer varias cosas al tiempo, generando fatiga mental, interrupciones y lo más desgastante, sin obtener el resultado esperado en cada tareas o actividad.

Para hacer un uso correcto y sacar el mejor partido de esta herramienta debes tener en cuenta algunos aspectos:

  1. Definir las áreas de vida que deseas impactar, esto depende de la etapa de vida en la que te encuentres, pueden ser tu familia, temas de salud, crecimiento personal, vida social, educación, finanzas, pareja, espiritual etc…, la sugerencia es elegir máximo 4 áreas por periodo a trabajar, esto con la finalidad de no abrumarte y sobrecargarte con tantos temas.
  2. Una vez definiste las áreas de vida, debes establecer con cuales proyectos vas a impactarlas, estos pueden ser a largo, mediano o corto plazo.
  3. Ahora vas a granular esos proyectos, es decir reconocer que fases o pasos los componen, una vez hecho esto, pasas a identificar cuales tareas hacen parte de cada fase. Realizando lo anterior vas a reconocer la tarea pequeña que al ejecutarla bien sea diariamente o varias veces en la semana te permite avanzar paso a paso en el logro de tus objetivos. Uno de los grandes errores que cometemos al planificar nuestras jornadas diarias es el de llevar tareas grandes a nuestro día y por esa razón muchas veces o procrastinamos, o invertimos demasiado tiempo en un solo tema descuidando lo demás.

    Un ejemplo de lo anterior es: no es lo mismo decir voy a leer determinado libro este mes y escribirlo el 01 de junio en tu planificación, a decir voy a dedicarle diariamente 20 minutos o el tiempo que consideres a leer, de esta manera estableces un tarea diaria que te aporta a que el 30 de junio tengas tu libro leído sin afectar la ejecución de tus otras actividades.
  4. Por último teniendo hecho lo anterior, debes establecer el tiempo aproximado que requieres para cada proyecto, cada fase y para cada tarea o actividad, esto te permitirá globalizar en tu mente el tiempo de ejecución total, a fin de que cada tema se desarrolle oportunamente y con excelentes resultados.

Con estos aspectos claros puedes elaborar tu horario de productividad, el cual se irá ajustando y modificando una vez lo implementes, recuerda que la idea es establecer bloques de horas en tu día para allí impactar determinada área, probablemente no todos los días impactes todas las áreas, pero seguro de esta manera tendrás mayor control del avance y tiempo dedicado a cada una de ellas.

En algunas ocasiones nos dicen que tienen diferentes tipos de jornadas en una misma semana, si es necesario puedes manejar dos horarios de productividad teniendo en cuenta las características generales de cada tipo de jornada. Acá lo más importante no es poner el detalle más pequeño, acá la idea es que tengamos claro que de 5:00 am a 6:30 am es tiempo para ti (orar, bañarte, hacer ejercicio, desayunar, arreglarte etc..) luego que 7:00 a.m. a 12:00 m. estás trabajando, de 12:00 m. a 1:00 p.m. almuerzas, de 1:00 p.m. a 5:00 p.m. trabajas, de 6:00 p.m. a 8:00 p.m. tiempo de familia, estudio, lectura, pareja, etc. Es decir los bloques te indican que área de vida vas a impactar, las tareas o actividades que tengas allí pueden cambiar de un día para otro.

Te dejamos la imagen de un horario de productividad que te servirá como punto de partida, es muy sencillo, tomas una hoja, le trazas un línea por la mitad, ponemos las horas AM a las izquierda y las horas PM a la derecha, el primer bloque que debes establecer es el de tu descanso, de qué hora a qué hora duermes, y luego empiezas a distribuir las demás horas en los bloques que consideres pertinente.

tiempo

Esperemos que esta herramienta te aporte mucho en la gestión y administración de tus tareas y actividades diariamente, de esta manera lograrás enfocar tu tiempo y energía en lo que realmente es prioridad y así avanzar de manera controlada en el logro de tus objetivos.

 

Abrazos,

 

Laura y Angélica.

Compartir

Añadir un comentario

 (con http://)