Aprende a ser más productivo en el trabajo gestionando el tiempo de tu día!

Publicado el : 2020-03-02 16:27:31
Categorías : Gestión del tiempo , Organización personal , Productividad personal

Todos nos hemos visto con mil tareas por resolver en el día a día y con la frustración, el estrés y la ansiedad de no haber resuelto la mitad de estas tareas, las cuáles vamos acumulando y aplazando a esto se le llama procrastinar, y se debe a que no hemos aprendido a planear nuestro trabajo y a implementar hábitos que nos permitan organizar cada día con las tareas que nos lleven a alcanzar los proyectos realmente importantes.

Tener un plan y organizar nuestro día nos obliga a pensar con claridad, nos conecta de inmediato con nuestras metas y objetivos y nos ahorra tiempo ya que no tenemos que estar pensando cada día en lo que tenemos que hacer y en las cosas que no logramos avanzar.
Así que a continuación te contamos sobre 6 hábitos que te ayudarán a gestionar tu tiempo en el día a día y así conseguir ser más productivo:

1. Planea tu día la noche anterior:

Para que puedas empezar tu día teniendo claro lo que debes hacer y por qué, es necesario que incluyas el hábito de planear tu día la noche anterior.
Iniciar el día con la lista de las tareas que tienes que realizar le dará dirección a tu vida, pues ya tendrás definido qué es lo que debes hacer para avanzar hacía tus objetivos y proyectos laborales.

2. Organiza tus prioridades:

Identificar en tus tareas diarias cuáles apuntan o te ayudan avanzar hacía tus proyectos, es un hábito que te permitirá alcanzar tus objetivos laborales.
De esta forma, si al finalizar el día hay tareas que no terminaste, estarás tranquilo por que habrás completado las importantes.

Tener claras tus prioridades es además un método efectivo para lidiar con las interrupciones o imprevistos diarios, pues hará que empieces a valorar el tiempo que tienes y en consecuencia a aprovechar cada minuto de tu día.

3. Lo más complicado primero:

Una vez tienes identificadas tus prioridades, aprovecha las primeras horas de tu jornada para concentrarte en aquellas tareas que son más complicadas o difíciles, pues tendrás toda la energía de la mañana para terminarlas.

Esto te ayudará, ya que en la tarde siempre estarás mas desgastado y te llevará más tiempo realizar las tareas.

4. Una cosa a la vez:

Otro hábito que hará que avances y seas productivo en tu trabajo es el de hacer una cosa a la vez. Hoy en día tenemos infinidad de distracciones y tendemos a estar haciendo más de dos cosas a la vez: estamos elaborando un informe y al tiempo revisamos como mínimo 3 o 4 veces el celular para responder mensajes, ver notificaciones de redes sociales, contestar llamadas, etc.

Si quieres avanzar con las tareas que previamente planeaste y organizaste, concéntrate en cada una y no hagas nada más hasta que la termines. Este hábito solo necesita de tu disciplina y constancia.

5. Marca lo que vas terminando:

Sentirte motivado te ayudará a ser constante con tus hábitos y marcar las tareas o actividades que vas terminando durante el día te hará sentir satisfecho pues vas logrando avanzar en lo que te propones y en tus proyectos laborales.

Así que empieza desde hoy a marcar cada tarea que vayas finalizando y aprecia tus progresos!

6. Programa descansos:

Diferentes estudios afirman la importancia de tomar varios descansos en tu día laborar, pues te ayudan a despejar la mente, activar la creatividad y ser más productivo.
Una técnica que te servirá para implementar este hábito es la "técnica de pomodoro":

  • Identifica la tarea a realizar.
  • Programa tu alarma para un tiempo de 25 minutos.
  • Concéntrate exclusivamente en desarrollar esa tarea hasta que suene la alarma.
  • Una vez haz terminado y ha sonado la alarma, toma un descanso de 5 minutos (camina, toma un café, escucha música, etc.)
  • Inicia de nuevo este proceso con la siguiente tarea.
  • Cuando termines 4 tareas con este proceso, alargas el descanso a 25 minutos lo que te permitirá renovar energía para tu siguiente bloque de actividades.

Organizarte y planear tu día a día te permitirá ser más productivo en tu trabajo y en la vida en general. Estos pasos te guiarán en el camino hacía una mejor administración del tiempo.

Cuéntanos si fueron útiles y cuál fue tu experiencia al implementarlos!!
Gracias por leernos...

Laura y Angélica

Compartir

Añadir un comentario

 (con http://)