Tu bullet journal en 6 pasos

Publicado el : 2019-02-01 20:04:34
Categorías : Bullet Journal

El bullet journal es un método de organización y planeación personalizado, creado por Ryder Carrol. Que sea personalizable significa que cada persona le da el estilo y decoración que desee y esto es lo que ha hecho que el método sea tan famoso en todo el mundo. De esto te hablaré más adelante.

El método no sólo te permite adecuarlo a tus necesidades específicas, si no que además esta diseñado para ayudarte a ser más consciente del tiempo que tienes cada día y de esta forma organizar y planificar efectivamente.

A continuación te resumiré en 6 sencillos pasos como crear y empezar a organizarte con tu Bullet Journal:

Paso 1: Elige tu libreta o cuaderno

Un paso super importante! debes buscar y seleccionar tu libreta o cuaderno de acuerdo a tu estilo, esto implica que prestes mucha atención al tipo de hojas, las tapas, el material, las medidas, en otras palabras, debes elegir la apropiada para ti, pues será la que te acompañe todos los días durante las 24 horas de cada día!

Para mi es tan importante por que además de estar motivada por los proyectos y propósitos que voy a desarrollar, me motiva cada día el escribir en la libreta que elegí para llevar mi Bullet Journal.

Paso 2: Inventario mental

El primer paso consiste en escribir tu inventario mental del año, el inventario mental es una lista de todos los proyectos, actividades, propósitos, hábitos, metas, sueños que quieres realizar en este año o semestre.

Siempre recomiendo que se listen dividiéndolos o identificándolos para cada área de tu vida (ej: trabajo, casa, emprendimiento, tu (el más importante y por lo general siempre olvidado), sueños, viajes).

Paso 3: Índice y convenciones

Utiliza la primera hoja de tu bullet para crear el Índice, este te servirá para ubicarte dentro de tu Bullet y saber siempre en que parte llevas el registro de lo que necesites, para esto es importante que siempre numeres las hojas.

La siguiente página de tu bullet será donde establezcas las convenciones que vas a utilizar para llevar seguimiento de tus actividades, esta es una de las secciones que más me gustan ya que puedes utilizar las convenciones que recomienda el autor o personalizar y agregar las que quieras. Yo utilizo las que recomienda el autor pues me parecen sencillas y rápidas a la hora de hacer revisión:

  1. (.) Tareas
  2. (x) Tareas completadas
  3. (>) Tareas migradas
  4. (<) Tareas agendadas
  5. . Tareas irrelevantes
  6. (°) Actividades
  7. (-) Notas

Paso 4: Registro futuro

En este paso debes diseñar tu vista anual en donde organizarás por cada mes las citas, eventos o tareas que ya tengan definidas una fecha exacta y que esté por fuera del mes en curso. Cada vez que inicies un nuevo mes, este registro será tu primer referente para migrar las tareas que ya tengas aquí definidas.

Paso 5: Registro mensual

El siguiente paso es establecer tu registro mensual, aquí es donde debes empezar a organizar y planificar todos los proyectos, propósitos y sueños que listaste en el inventario mental (paso 2). Cómo se hace? debes definir como empezaras a hacer realidad esos proyectos asignándoles tareas y objetivos para cada mes que empiezas.

Para este caso asignarás esas tareas para el mes en curso o el que vas a empezar. El registro mensual se compone de dos secciones:

  1. Calendario: aquí puedes diseñarlo a tu gusto: elaborando el calendario normal o listando las fechas y días del mes.
  2. Tareas: en esta página listaras los objetivos y tareas de cada proyecto que vas a desarrollar en este mes.

Paso 6: Registro diario

Una vez hayas definido y organizado las tareas que vas a llevar a cabo en el mes en curso, debes definir diariamente cuáles vas a ir desarrollando y completando, para esto vas a utilizar el registro diario, cada día llevará como título la fecha y desglosaras todas las actividades que realizaras en ese día.

Cada día o la noche anterior crea el registro del día, no crees los días con antelación, pues el lema de este método es que cada día es un nuevo comienzo y debes ir organizando tu presente. Una vez te acostumbres entenderás y verás que de esta forma serás mucho más productiva y organizada.

Con estos pasos ya podrás iniciar y crear tu propio bullet journal! se que al principio cuesta adaptarse y verás todo un poco confuso, pero te aseguro que una vez empiezas y lo implementas no vas a querer parar y cada día te motivarás más al descubrir todas las tareas que vas completando, las nuevas que van surgiendo para llegar a cumplir tu planeación anual.

Es los próximos artículos te explicaré en detalle cada una de las secciones y el proceso a seguir de verificación diaria y migración mensual. Si tienes la oportunidad te recomiendo leer el libro del autor en donde habla sobre el método y además te da tips muy interesantes para enfocarte en lo que quieres conseguir: Carrol Ryder. El método bullet journal

Déjame saber si te sirvió esta publicación, y una vez más gracias por leerme!!!!

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Laura!

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Ver todos los comentarios (3)

lauracastellana


2019-04-04 09:57:42

Hola!!! gracias por escribir!! claro, me encuentro diseñando el espacio aquí en mi web en donde voy a ir subiendo y mostrándoles cómo llevo mi bullet y tips mucho más gráficos!! mientras tanto lo puedes ver en mis redes sociales (facebook e Instagram) @makeithappen.journal , Te invito a seguirme, y a inscribirte en la comunidad Make it Happen, te contaré las novedades en tu correo. Un abrazo!

Andrés Ruiz


2019-04-04 00:48:56

Lau!!! Muestra foticos de como organizas tu bullet journal, o algún ejemplo que hagas para no verte las intimidades :)

5 hábitos que debes incluir en tu vida para &#8220;Hacer que suceda&#8221; &#8211; Make it Happen Journal


2019-02-05 20:21:02

[&#8230;] mañana con emoción de llevar a cabo tu lista. En este punto es donde te recomiendo el método bullet journal el cual no sólo te permite adecuarlo a tus necesidades específicas, si no que además esta [&#8230;]

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