Control y seguimiento: el éxito de tu Bullet Journal

Publicado el : 2020-08-14 20:46:22
Categorías : Bullet Journal , Gestión del tiempo , Organización personal , Productividad personal

“La reflexión ayuda a identificar lo que nos nutre para poder tomar mejores decisiones al sembrar para la siguiente temporada de la vida” - Ryder Carroll

El éxito de cualquier método o sistema de planificación es la revisión, seguimiento y control de todas las tareas, proyectos y objetivos que nos proponemos alcanzar, y en el Bullet Journal es aún más importante debido a que es una oportunidad para recoger la gran cantidad de información de nuestra experiencia de vida y poder utilizarla para nuestro futuro.

Primero es importante que comprendas dos conceptos que vas a trabajar siempre en este proceso y que te permitirán hacer el seguimiento y control de forma efectiva:>

Migrar y agendar

  • Migrar, consiste en avanzar hacia adelante en el orden cronológico de las secciones, es decir pasar la información de Inventario Mental a Registro Futuro, luego a Calendario o Tareas Mes, y por último a la planificación de tu día.
  • Agendar, es el proceso de regresar en el orden cronológico de las secciones, es decir, desde la planificación o el registro de lo que pasa en tu día y algunas tareas nuevas las debes llevar a Calendario o Tareas del Mes, o probablemente a Registro Futuro si son para un mes diferente al actual.

Revisión diaria

El primer ejercicio que debes hacer al finalizar tu jornada o el día es revisar todo lo que hayas registrado en tu Bullet, esto te ayudará a relajarte, apreciar tus avances y fortalezas y analizar en que puntos necesitas hacer correcciones.

En la revisión diaria debes realizar 3 pasos:

1. Seguimiento a tu planificación

Hacer revisión y seguimiento de lo que planificaste para tu día, te permite controlar tu avance y productividad de cada día, pero además es el mejor ejercicio que puedes hacer para conocerte y poder hacer los ajustes necesarios que te ayuden a dar pasos mucho más efectivos en el avance de tus proyectos y objetivos.

Hacer revisión y seguimiento de lo que planificaste para tu día, te permite controlar tu avance y productividad de cada día, pero además es el mejor ejercicio que puedes hacer para conocerte y poder hacer los ajustes necesarios que te ayuden a dar pasos mucho más efectivos en el avance de tus proyectos y objetivos.

  • Revisa todas las tareas que completaste en el día, las cuáles debiste marcar con X.
  • Aprecia tus progresos y pequeñas victorias del día.
  • Si te quedaron tareas sin realizar este es el momento para que analices por qué no las realizaste: necesitas más tiempo, no tuviste en cuenta todas las acciones o pequeñas tareas que necesitabas hacer para poder desarrollar toda la tarea, puedes delegarla, etc. Cuando tengas la respuesta migra o agenda la tarea

2. Revisión y seguimiento a las notas del día

Uno de los beneficios que tiene el método Bullet Journal es que te permite escribir y tener el espacio de anotar todo lo que te pasa durante el día, tus ideas, notas importantes de reuniones, tareas o actividades nuevas, etc. Todo esto convierte tu agenda en una súper herramienta pues aprendes a llevar todo en un solo lugar y así tener el control y tranquilidad de que tu mente esta despejada y si requieres revisar algo, sólo debes volver a tu agenda.

Para lograr esto, es necesario que hagas revisión a todo lo que anotas y de esta forma puedas transformar e identificar la clasificación.

  • Si lo que anotaste es información importante para consulta no necesitas hacer ninguna transformación, con que la reserves en la fecha que la anotaste tendrás una fuente de consulta vital para tu futuro.
  • Si lo que anotaste se convirtió en una tarea o actividad, debes analizar si la necesitas atender el siguiente día, y de no ser así, esas tareas nuevas las debes registrar en la sección correspondiente al momento de ejecución, es decir, si la tarea la debes atender en otro día o semana del mes en el que estás, la registras en el calendario (si tiene fecha y hora establecida) o en tareas del mes, pero si la nueva actividad es para otro mes, la escribes en Registro Futuro..
  • Si lo que anotaste son ideas de proyectos, objetivo o sueños deberás registrarlos en tu inventario mental para que después puedas analizar todo lo que necesitas realizar para ese proyecto e inicies su planificación.

3. Planificación de tu día siguiente

Ahora que ya hiciste la revisión y seguimiento de todo lo que fue tu día que acaba de finalizar, puedes dar paso a la planificación de tu día siguiente, revisando calendario y tareas del mes de tu agenda.

Revisión mensual

En cuanto al seguimiento mensual, al terminar cada mes revisa los pendientes que hayan quedado, y en el calendario del mes nuevo asigna fechas para estas actividades que vienen del mes anterior. Luego transcribe a Calendario o Tareas Mes lo establecido en el Registro Futuro, y por último registra todo lo que sabes tiene una fecha y hora especifica de ejecución (Citas médicas, Pagos, Reuniones, Clases, Live de Make it Happen…)

Cuando identifiques que estas aplazando una tarea constantemente, recuerda analizar por qué no avanzas en el tema, y si identificas que no es relevante, elimina esa tarea definitivamente.

Todo este proceso esta diseñado para que reduzcas la velocidad que trae la rutina del día a día, puedas tomar un respiro y analizar las tareas que realizas para que no pierdas el enfoque de lo que quieres construir día a día, del camino que quieres seguir y de la persona que quieres ser. Así que como siempre nuestra invitación es a que pongas en práctica estas herramientas, y que veas como mejora tu nivel de organización, planificación y productividad al transcurrir los días.

 

Abrazos,

 

Laura y Angélica.

Compartir

Añadir un comentario

 (con http://)