Hábitos para construir quién quieres ser!

Publicado el : 2020-09-03 10:45:53
Categorías : Emprendimiento , Gestión del tiempo , Organización personal , Productividad personal

En el transcurrir de la vida, sin importar en la etapa que nos encontremos, todos tenemos sueños, proyectos,  deseamos mejorar como personas y como profesionales, pero todo esto solo será posible si tenemos buenos hábitos.

Los hábitos son pequeñas tareas o comportamientos que repites diariamente de forma automática y sin esfuerzo.

Sin unas rutinas que te mantengan enfocado y alineado con tus objetivos, con tus metas, con tu propósito de vida  te rendirás una y otra vez.  En este sentido es fundamental que estés motivado, y eso se consigue  si eres consciente de los beneficios que recibirás de tus buenos hábitos, y el resultado que obtendrás  de los mismos al final del camino.

Tener nuevos objetivos sin nuevos hábitos es como tener un coche sin ruedas. Los hábitos son las ruedas que te ayudan a  avanzar hacia la consecución de  ellos.

Varios estudios demuestra que alrededor de un 45% de lo que haces a diario son hábitos. Así que con ese porcentaje, es fácil entender que nuestros hábitos determinan en gran medida nuestra vida. Piensa qué quieres cambiar?, Qué rutinas quieres incorporar a tu vida para mejorarla?, Cómo quieres que te reconozcan?, Cómo te ves en el tiempo?.

blog1

Algunos de los hábitos generales que te ayudarán a convertirte en la persona que tanto quieres pueden ser:.

  • Disciplina, “conjunto de reglas o normas cuyo cumplimientos de manera constante conduce a cierto resultado.
  • Compromiso,  “obligación contraída por una persona que se compromete o es comprometida a algo.
  • Constancia, voluntad inquebrantable y continuada en la determinación de hacer una cosa o en el modo de realizarla.
  • Planificar,  “ elaborar o establecer el plan conforme al que se ha de desarrollar algo, especialmente una actividad.
  • Organizar, “ preparar una cosa pensando detenidamente en todos los detalles necesarios para su buen desarrollo.

Luego de analizar estos hábitos generales, podrás definir hábitos particulares a tu propósito de vida como estudiar algo en particular, ahorrar, hacer ejercicio, alimentarte bien, dormir lo suficiente, comunicarte de mejor forma, madrugar, leer, meditar, etc…

Sea cual sea el hábito que quieres incluir en tu rutina debes tener en cuenta lo siguiente:

Un hábito a la vez

mujerdeporte

Puede que tengas muchas ganas de empezar a cambiar y mejorar cosas, pero si te lo propones todo a la vez, probablemente acabes desistiendo. Salir a correr, dejar de fumar, empezar a comer sano, levantarte más temprano…, empezar con todos estos buenos hábitos de manera simultánea puede ser una locura. Lo mejor es empezar con uno o dos hábitos a la vez y cuando los tengas consolidados, pasa a los siguientes.

Haz que tus hábitos sean específicos, de esta  manera podrás saber si los estás cumpliendo.

No es lo mismo decir:

  • “voy a levantarme más temprano”, que “voy a levantarme 30 minutos antes todos los días” .
  • “voy a meditar todos los días” ,que “voy a meditar durante 10 minutos por la mañana antes   de desayunar”.

Elimina las excusas

Cuando se trata de cambiar hábitos, vas a tener que estar en continua lucha ya que tu cerebro tenderá siempre a volver a sus antiguas costumbres.

Van a aparecer sí o sí excusas y obstáculos, así que si los piensas y te preparas de antemano, reducirás el riesgo de fallar.

  • Si quieres salir a correr todos los días, prepara los tenis y la ropa de deporte la noche anterior.
  • Si quieres meditar todos los días, prepara el espacio, cojín,  incienso, música para que luego solo sea llegar y sentarte.
  • Si quieres dejar de usar el celular mientras trabajas, desconecta las notificaciones, el sonido o ponlo lejos de tu vista.

Utiliza Recordatorios

De nada sirve escribir nuestro nuevo hábito, si luego en el día a día no nos acordamos de hacerlo. Utilizar alarmas y avisos es una de las claves para crear nuevos hábitos.

Por ejemplo, deja notas en el espejo del baño para recordarte por la mañana que tienes que beber un vaso de agua o salir a correr , o poner alarmas en el celular para levantarte cada hora de la silla y hacer estiramientos.

Rituales y Mindfulness

Una buena estrategia para crear nuevos hábitos es convertirlos en rituales. Un ritual es una secuencia de pasos que haces siempre de la misma forma.

Se diferencia de un simple hábito en que es algo que de verdad disfrutas haciendo, que te encanta hacer. Y esa es la clave para ayudar a afianzar un hábito.

Además, un ritual tiene un fuerte componente emocional y de “mindfulness”. El término mindfullness está  de moda y quiere decir atención plena, estar presente en el momento.

Ejemplo:

  • Hábito: Tomar un batido de frutas todas las mañanas.
  • Ritual:  Pongo música que me gusta en la cocina mientras preparo los ingredientes.
    • Preparo el batido siendo consciente de los beneficios que me va a aportar.
    • Lo pongo en mi recipiente favorito para batidos.
    • Me lo tomo tranquilamente mientras agradezco por el  nuevo día de vida.

blog1

Analiza tus avances

Realiza revisiones periódicas para reconocer tus avances en los nuevos hábitos. Puedes hacer uso de la herramienta que algunas veces les hemos presentado ( Habit Tracker), y llevar el registro si has cumplido los hábitos ese día para que no se te olvide. Anota también, en el caso de que hayas fallado, analiza cuales han sido los motivos, para intentar detectar y evitar que vuelva a pasar.

Pregúntate: ¿Cuál es el motivo real de querer crear ese hábito? ¿Hacer algo de ejercicio diario? En ese caso hay otras alternativas. Igual te gusta más hacer yoga, o una rutina de 10 minutos de ejercicio intenso que tener que salir a la calle a correr.

Celebra tu progreso

No seas duro contigo mismo, aunque hayas fallado algún día, habrá otros días que sí lo hiciste bien. Valora esos días y celébralo, eso te dará ánimos para continuar. Es muy importante que te mantengas motivado.

Si te das una recompensa por llevar una semana cumpliendo tu hábito, esta debe ser coherente con el hábito. Si el hábito es comer saludable, la recompensa no puede ser comerte un montón de galguerías el fin de semana.

Desde Make it Happen Journal, siempre les recomendamos dar el primer paso, tomar la decisión de ACTUAR,  es lo único que nos garantiza poder avanzar en lo que nos propongamos, es lo que nos permite conseguir objetivos y metas, lo más importante sentirnos plenos con nosotros mismos, y dejar huellas lindas en la vida de las personas que nos acompañan en los diferentes caminos de la vida.

 

Abrazos,

 

Laura y Angélica.

Compartir

Añadir un comentario

 (con http://)