Procrastinar: tips para dejar de hacerlo

Publicado el : 2020-06-01 20:08:34
Categorías : Gestión del tiempo , Mode , Organización personal , Productividad personal

A todos nos ha sucedido que dejamos tareas para realizar en el último minuto, nos estresamos y lo más probable es que el resultado final no sea el ideal. Esto sucede principalmente porque desde pequeños no nos han indicado la forma correcta de planificar, nos indican la fecha de entrega de un informe, la fecha de presentar un proyecto, etc. El detalle está en que ponemos esa actividad o tarea en la fecha de entrega, no en la fecha que debemos dar inicio a la preparación para un óptimo resultado de la misma.

Teniendo en cuenta lo anterior hoy te traemos una serie de tips que te ayudarán a planificar correctamente y evitar la procrastinación.

 

El porqué de lo que haces

Es fundamental entender por qué o para qué haces algo, cuando inicias una tarea sin comprender cuál es el beneficio que necesitas, o que deseas obtener de lo que estás haciendo, es difícil avanzar de manera ágil y coherente en la consecución de tus metas.

Aprendes un idioma, porque a nivel laboral te puede ubicar en un mejor puesto, porque viajar te permite interactuar con otra cultura, o para incrementar tu intelecto.

Haces un ahorro o reserva, porque te da la posibilidad de comprar vivienda, o en el caso de una eventualidad tener un respaldo económico.

 

Esprints y tareas

Una vez tienes definido el propósito y resultado de tu proyecto, es momento de identificar todo lo que tienes que hacer para desarrollarlo, lo que te permitirá medir el tiempo total que necesitas. La idea es desglosar este proyecto en esprints (planificación mensual) y estos a su vez en tareas más pequeñas (planificación diaria). 

Es decir, si uno de tus proyectos es leer 24 libros al año, lo correcto sería definir cuales libros leerás en cada mes (esprint), y establecer cuantos capítulos asignarás por día para avanzar (tarea). No es lo mismo planificar el 01 de junio: “leer dos libros”, a planificar: “leer los dos primeros capítulos de El Club de la 5 de la mañana”.

Hacer este tipo de planificación te permitirá al final del mes completar la lectura de los dos libros de manera controlada, entiendo cuál es el mensaje del texto que tienes en tus manos.

Otro ejemplo, entregar la tesis el 30 de mayo, lo ideal es que distribuyas los capítulos que la componen en los meses anteriores (esprint), y semana a semana, día a día tener tareas que realizar para completar cada capítulo (tareas), por ejemplo seleccionar autores, leer textos, artículos, ver vídeos y toda la información que puede enriquecer la tesis. De esta manera irás completando las tareas sin afanes, asegurando un gran resultado final.

Plan de trabajo

En este tip hacemos referencia concretamente al hecho de establecer fechas de inicio y finalización de una tarea. Hacer esto te exige compromiso, te da una idea clara del tiempo requerido para la ejecución de una tarea específica y lo más importante te permite hacer seguimiento en la ejecución de las mismas.

Te sugerimos tener una agenda o un calendario que te permita ver de manera global todo lo planificado.

 

Da el primer paso

Liberarte de inseguridades y miedos te da la libertad para actuar. Es importante reconocer tus capacidades y confiar en ti mismo, estas en la obligación de creer en tus fortalezas, resaltar el líder que tienes, y de esta manera identificar cual es la tarea o acción que te obliga a avanzar en tu proyecto de vida.

Asume una actitud proactiva, tú eres el único responsable del resultado de tu vida, son tus decisiones y tu actuar los que determinan el éxito en la consecución de tus objetivos.

 

Regla 2 minutos

En este tips la invitación es iniciar la jornada con esas tareas que no te llevan más de  2, o 10 minutos ejecutarlas, esto te permite ver que avanzas y por ende llega la motivación de continuar con las demás tareas planificadas en el día.

Recuerda la noche anterior hacer tu planificación y así conocer claramente cuales son todas las tareas a desarrollar en tu jornada.

 

Seguimiento y control

 Este es un concepto que en Make it Happen Journal enfatizamos con frecuencia por que lo consideramos indispensable en el logro de todo lo que nos proponemos. Es fundamental que hagas control diario de todas y cada una de las tareas planificadas, de esta forma sabrás si avanzaste, o si por el contrario estas estancado, lo que te implicará hacer ajustes, bien sea para reprogramar, delegar o eliminar esa tarea puntualmente.

 Además, debes identificar cuáles son tus horas más productivas, y hacer las modificaciones pertinentes a la  rutina que estas llevando.

  

Evita distracciones

 Importante reconocer qué es lo que te distrae en el día, puede ser el celular (redes sociales), series de televisión, llamadas largas con amigos o familiares etc., una vez identificas cuál es, debes poner freno y hacer los ajustes correspondientes.

 Una opción que te ayudará es, trabajar durante 60 minutos seguidos, y tomar 10 minutos de descanso para realizar una actividad que te distraiga. Esto te exigirá disciplina y compromiso para respetar los tiempos.

 Debes recordar que en estos procesos no solo se trata de educarte a ti mismo, sino de educar tu entorno, debes aprender a decir no, con mucho amor y respeto establecer límites para no distraerte en charlas innecesarias, o haciendo favores no tan importantes que muchas veces te quitan tiempo valioso de tus responsabilidades.

 

Implementa buenos hábitos

Debes aprender a conocerte muy bien para identificar claramente que hábitos debes mejorar si quieres ser más productivo.

Planificar, levantarte más temprano, hacer una rutina de ejercicios, tener una mejor dieta, implementar una rutina de meditación u oración, respetar horarios, y así muchos más.

Nuestra sugerencia es que inicialmente trabajes en implementar uno o dos hábitos como máximo, esto debido a que la asimilación plena de un nuevo hábito requiere de 66 días según estudios del University College de Londres, y si inicias con mas, es probable que desistas de continuar al exigirte tantos ajustes al mismo tiempo.

Además de estos 8 tips, que sabemos son de mucha utilidad, también queremos que comprendas que cada persona es un mundo con dinámicas diferentes, personalidades particulares, con objetivos, proyectos y metas puntuales, esto quiere decir que posiblemente no todos los tips o herramientas que sugerimos son compatibles con tu mundo, pero solo lo sabrás si te das la oportunidad de analizarlos e implementarlos.

 

Como siempre, te enviamos abrazos con la mejor energía.

 

 

Laura y Angélica

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Ver todos los comentarios (1)

Sara guarin


2020-06-02 10:21:43

Cómo se maneja esto cuando son tareas procesuales y no con fin

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